viernes, 6 de noviembre de 2015

¿Cuál es la importancia de las matemáticas en la vida diaria?


“La matemática es una disciplina dinámica y de gran ayuda para las ciencias. El estudio y creación de la misma está al alcance de todo ser humano y es necesaria para gran parte de la vida cotidiana, por ejemplo ir de compras, pesarse.


A continuación se mostrara un PowerPoint, el cual puede ser útil si se presenta en el aula de clases, ya que permite que los  alumnos reflexionen acerca de la importancia de las matemáticas, valoren su utilidad en la vida cotidiana y el labor del docente: 

Propósitos del estudio, la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria:


Desarrollar habilidades: Se pretende que los estudiantes desarrollen habilidades operatorias, de comunicación y descubrimiento, para que puedan aprender permanentemente y con independencia, como así también resolver problemas matemáticos diversos.  En la educación secundaria se busca desarrollar la capacidad de calcular, inferir, comunicar, medir, imaginar, estimar, generalizar, deducir.                          
     
Promover actitudes positivas: Los valores de las personas se expresan de diversas maneras y por distintos medios, estas expresiones se manifiestan por medio de las actitudes. Por actitud entendemos que es la conducta que se manifiesta de manera espontánea, en este sentido se espera que los estudiantes muestren interés por las matemáticas, para ello es necesario fomentar en clases actitudes como: la colaboración,  el respeto, investigación, la perseverancia, autonomía y una sana autoestima.

Adquirir conocimientos matemáticos: La clase de matemática tiene como tarea específica el estudio de la disciplina, de consolidar el proceso de formación básica a fin de lograr una cultura matemática que puedan utilizarla en diversas actividades que realizan cotidianamente. Los temas que se estudian en la educación secundaria son: Aritmética, Álgebra, Geometría, Presentación y tratamiento de la información,  Nociones de probabilidad.




 

Las actividades en clases deben realizarse  un ambiente estimulante de colaboración y respeto mutuo, donde los estudiantes tengan la oportunidad de expresar su pensamiento, comunicar y discutir sus ideas, al mismo tiempo se apropian del vocabulario y de los medios de expresión que proporcionan las matemáticas.


La comunicación juega un papel importante en el aprendizaje de las matemáticas porque exige de los estudiantes una comprensión más profunda de los conceptos y principios involucrados al mismo tiempo el profesor conoce el razonamiento que siguen los estudiantes para resolver un problema, lo que le permite determinar las actividades que refuercen el estudio de algún contenido o proponer situaciones para favorecer el estudio de algún contenido.



El profesor debe ser muy respetuoso con los alumnos en todo sentido, la manera en cómo se dirige a ellos, en como los trata dejara en ellos una profunda huella. Dejar huellas significa dejar marcas en los alumnos que van más allá de los contenidos.



El fin de proponer situaciones problemáticas referidas a la vida cotidiana en el aula es despertar interés de los estudiantes y que perciban la utilidad de las matemáticas.


El juego en horas de matemática tiene como finalidad favorecer el aprendizaje de las matemáticas, el profesor no debe olvidar el propósito que persigue al plantear determinado juego, y así lograr hacer matemáticas de una manera agradable.

Actualmente existe una gran variedad de recursos para plantear situaciones problemáticas interesantes en el aula. Cada uno de ellos ofrecen ventajas que pueden favorecer el estudio de las matemáticas si son utilizados correctamente. La función es servir como instrumento para plantear nuevos problemas o favorecer una mayor reflexión en torno a problemas planteados.

Hoy en día se resalta en los ámbitos educativos el uso de las nuevas tecnologías, como:


El vídeo: Por su potencial comunicativo y facilidad de uso se ha convertido en un recurso didáctico valioso. Permite visualizar situaciones que de otra manera no sería posible acceder a ella. La forma de uso depende de la creatividad y estilo que el profesor decide proponer al estudio.

La calculadora: Favorece que los estudiantes se centren en los procesos de resolución de problemas más que en los cálculos, descubran patrones en sucesiones numéricas, verifiquen sus resultados, así mismo retroalimentar el aprendizaje, profundizar nociones y desarrollar habilidades.

La computadora: Son procesadores de información que posibilitan el uso de diversos programas útiles para el estudio de las matemáticas, existen programas que permiten manipular objetos geométricos, con lo que se logra un acercamiento experimental a la geometría. En internet el profesor podrá encontrar una gran cantidad de información para analizar y compartir con los estudiantes.

“Los errores en la resolución de problemas y la validación de los resultados”



Cuando se resuelven problemas matemáticos en el aula, los alumnos tienden a depender de la aprobación del profesor para saber si lo que resolvieron es correcto  o no.  Es conveniente que ellos mismos reconozcan si el procedimiento que usaron los llevo a la solución correcta, verifiquen los resultados y localicen el error, en caso de haberlo. Los errores forman parte de su proceso de aprendizaje y deben aprovecharse para que a partir de ellos avancen en sus conocimientos. La validación se refiere a que ellos a través procedimiento se den cuenta donde está el error.


La confrontación es un momento  clave en la clase dedicado a que los estudiantes reflexionen sobre lo que hicieron al realizar una actividad o resolver un problema.

¿Para que el trabajo en equipo y de qué manera favorece al estudiante?


El profesor podrá organizar a los estudiantes en equipos para resolver problemas y discutir colectivamente conjeturas, estrategias de resolución y soluciones. Se trata de generar un ambiente donde los estudiantes asuman responsabilidad de resolver juntos el problema planteado, de esta manera aprenden a  relacionarse con sus compañeros, proporcionando argumentos, respetando el punto de vista de los demás y ayudando a que todos entiendan. En ocasiones se puede creer que es una pérdida de tiempo, sin embargo esta inversión de tiempo se compensa con beneficios significativos, de que un estudiante puede incrementar su potencial al interactuar con los compañeros y se acostumbran  a esta forma de trabajar y requieren menos tiempo. De esta manera adquieren seguridad en sí mismos reconociendo que hay variadas estrategias para resolver un mismo problema, los estudiantes se apropian del vocabulario matemático. La forma en que la persona interactúa con el equipo dice mucho sobre el ambiente familiar y es una buena oportunidad para formar al ciudadano.

La actividad central del profesor de matemática comprende los siguientes aspectos:


       Seleccionar y adecuar las actividades y problemas que propondrá a los alumnos.
       Organizar y coordinar el trabajo en el aula.
   Proponer nuevos problemas que contradigan las hipótesis de los estudiantes, favoreciendo la  reflexión y búsqueda de nuevas explicaciones que los aproximen a la formalización de los  conocimientos matemáticos.
      Aclarar confusiones.
      Participar como fuente de información y para vincular conceptos y procedimientos con el lenguaje convencional y formal.
     Seleccionar y adecuar las actividades y problemas que propondrá a los alumnos.
     Organizar y coordinar el trabajo en el aula.
  Proponer nuevos problemas que contradigan las hipótesis de los estudiantes, favoreciendo la reflexión y búsqueda de nuevas explicaciones que los aproximen a la formalización de los conocimientos matemáticos.
     Aclarar confusiones.
     Participar como fuente de información y para vincular conceptos y procedimientos con el lenguaje convencional y formal.

El profesor debe respetar la actividad y creatividad de los estudiantes, intervenir con sus explicaciones y ejemplos cuando lo requiera el avance del grupo. Este es uno de los momentos más difíciles, debe intervenir en el momento oportuno, de manera que no sustituya el trabajo de los alumnos.

Es conveniente que el profesor considere las otras asignaturas que se implementan en la  educación secundaria como: física, química, biología, etc. Estas materias requieren del apoyo de las matemáticas y al mismo tiempo son una fuente de problemas y actividades que servirán al profesor para mostrar a los alumnos las aplicaciones de las matemáticas y sus relaciones con otras disciplinas.


"Los maestros como parte esencial de la relación educativa estamos obligados a promover un ambiente óptimo para que se generen buenas relaciones maestro-alumno basadas en la confianza y respeto mutuo".












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